CÓRDOBA Y BUENOS AIRES.- El triunfo contundente que logró el domingo en las elecciones provinciales en Córdoba, que le permiten regresar a la Gobernación, comprometen a José Manuel de la Sota no sólo con el presente de su provincia sino también con el futuro nacional. Todos los dirigentes políticos, kirchneristas y opositores, quieren que exprese su preferencia electoral con vista a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que el domingo se realizarán en todo el país para definir los candidatos a cargos nacionales.
En las últimas semanas se especulaba con la posibilidad de que De la Sota y la Casa Rosada llegaran a un acuerdo para que el gobernador electo respalde al kirchnerismo en las elecciones de agosto y octubre y baje su lista de diputados nacionales, pero esto finalmente no sucederá.
El electo gobernador aseguró que votará para las elecciones presidenciales a quien "favorezca más a Córdoba", al evitar explicitar si apoyará la candidatura para la reelección de Cristina Fernández.
"Quiero mi país con provincias fuertes y autónomas. ¿Quién va a favorecer más a mi provincia? Ése va a ser mi análisis para decidir qué voy a hacer", dijo el mandatario. Además, ratificó su toma de distancia de la Casa Rosada al anticipar que el peronismo cordobés mantendrá la lista de diputados nacionales "sin candidato presidencial". De la Sota se pronunció así antes de que el Consejo del PJ provincial se reúna hoy para definir una postura orgánica de cara a las elecciones internas abiertas nacionales de este domingo y las generales de octubre.
"Mañana (por hoy) se reunirá el partido. Corremos con desventaja porque no llevamos candidato a Presidente. Los legisladores de nuestra lista son los que defienden a Córdoba. No sé qué va a resolver el partido, pero estimo que va a mantener a los candidatos a legisladores, aún sin candidato presidencial", adelantó De la Sota. De esta forma, ambas listas se enfrentarán en agosto y octubre.
Este domingo, luego de su victoria por amplio margen en Córdoba, De la Sota dijo que acompañará a la Nación si es que se quiere "unir y no dividir" al país, en una clara toma de distancia.
En este sentido, explicó que "nadie debe sentirse aludido" por su discurso del domingo a la anoche, luego de que ayer se refiriera a ese punto Aníbal Fernández. "El jefe de Gabinete se ha sentido aludido, no lo he dicho en ningún momento ni por él ni por nadie. Yo simplemente he dicho que a la Nación le decimos lo que ya saben: Que cuenten con Córdoba para trabajar, pero para unir, no para dividir, para la construcción de un federalismo que sea en serio", manifestó. (DyN-NA)